top of page

Crononutrición y Obesidad

Constanza Nu.fitness

8 min de lectura.


¿Sabías que el ciclo circadiano, que es el reloj interno de tu cuerpo al alterarse, puede influir en la ganancia de peso y predisposición a enfermedades crónicas no transmisibles?




Nuestro reloj biológico, que se regula desde el SNC, tiene la capacidad de sincronizar nuestro ciclo de actividad-reposo, el ciclo sueño-vigilia (CSV) o el perfil de secreción de diversas hormonas a través de las 24 horas.


En mamíferos, el reloj biológico o pacemaker central está ubicado en el núcleo supraquiasmático (NSQ) hipotalámico, el que comanda y regula los diversos RC. Su relevancia radica en que confiere al sistema nervioso central (SNC) la capacidad de sincronizar e integrar nuestra fisiología antes de que ocurran los predecibles cambios medioambientales biológicamente relevantes, como la alternancia luz-oscuridad, la disponibilidad de alimento, cambios de temperatura o humedad.


"Los estilos de vida condicionan la crononutrición de un organismo"

Una alteración del RC, afecta diversos factores en la vida diaria. Por ejemplo, se ha observado que acciones en un organismo como dormir poco, alimentarse en horarios poco frecuentes o saltarse tiempos de comida, trabajar en sistemas de turnos o de noche y no dormir o realizar un viaje muy extenso, podrían llevar a una ganancia de peso importante a través del tiempo, aumentando el riesgo de desarrollar alteraciones metabólicas. Es por esto que, tanto la nutrición como la alimentación, son dos factores que toman un gran valor al momento de hablar de la regulación del RC, existiendo una estrecha relación con la frecuencia y regularidad horaria de las comidas (crononutrición), y que además esta respuesta puede ser diferente en cada persona (cronotipo diurno o vespertino).


La “crononutrición” explica la importancia del tiempo y los tipos de alimentación sobre nuestro RC. A través de la evidencia actual se ha observado que algunos hábitos saludables como: el consumo del desayuno, comer en horarios correspondientes a los diferentes tiempos de comida durante el día, no comer en horarios nocturnos o cercanos al ciclo del sueño, así como el dormir en el horario adecuado y la cantidad de horas suficiente, además de evitar la utilización excesiva de pantallas o aparatos electrónicos y realizar actividad física regularmente, mantiene la crononutrición de un organismo estable y se disminuye la probabilidad de aparición de ECNT y de obesidad a futuro.



Una alimentación no sincronizada con el RC, puede aumentar la probabilidad de desarrollar obesidad en el mediano y largo plazo. Sin embargo, se puede regular siempre y cuando existan cambios de hábitos.


Referencias:


Sagredo-Dumas, Andrea, Cornejo, Verónica, Durán-Agüero, Samuel, & Leal-Witt, María Jesús. (2022). Chrononutrition and its relation with obesity: A systematic review. Revista chilena de nutrición, 49(1), 124-132.





Commentaires


bottom of page