¡Las Fiestas Patrias no están completas sin un buen pie de cueca! 🎉 Además de disfrutar de empanadas y asados, ¡bailar cueca es esencial para celebrar en grande! No te preocupes si no tienes el traje tradicional de huaso y china; con un simple pañuelo, puedes ponerte en el ritmo de nuestro baile nacional.
Sabemos que a veces los pasos de la cueca pueden parecer un poco confusos, especialmente si te animas a innovar un poco. Pero no te preocupes, en NUFITNESS hemos preparado una guía con los pasos básicos para que puedas bailar la cueca como un verdadero experto. ¡Así que prepárate para brillar en la pista de baile durante las festividades!
¿Cuáles son los pasos de la cueca?
Siguiendo estos simples pasos podrás lucirte en las reuniones familiares o en cualquier lugar que desees bailar cueca:
Invitación
Paseo
Vuelta inicial
Media luna
Escobillado
Primera vuelta
Media luna
Segunda vuelta
Zapateo
Vuelta final
¿Qué debo hacer en cada paso?
Invitación: el varón se acerca a la dama para invitarla a un pie de cueca.
Paseo: tomados del brazo, ambos caminan durante el inicio de la canción y realizan un vaivén de tres tiempos, dejando a la dama en el mismo lugar en donde estaba antes y quedando de frente.
Vuelta inicial: cuando empieza el canto, ambos dan una vuelta completa y quedan en el mismo lugar.
Media luna: de acuerdo al costado que la dama elige (derecha o izquierda), el varón la sigue hasta quedar de frente, levemente separados.
Escobillado: al encontrarse en la medialuna, corresponde un escobillado suave con los pies, arrastrando los pies en punta y cruzando las piernas.
Primera vuelta: cuando en la canción se escuche "¡Vuelta!", ambos bailarines deben recrear un 8 y quedar en la posición que ocupaba el otro.
Media luna: luego, corresponde una segunda media luna, con un escobillado levemente más intenso.
Segunda vuelta: en la canción nuevamente se escuchará "¡Vuelta!", entonces los bailarines retoman su posición inicial para subir la intensidad de la interpretación.
Zapateo: en sus posiciones, ambos se reúnen de manera recta y frontal para iniciar el zapateo. El varón golpea fuerte el piso (no exagerado), mientras que la dama lo realiza suavemente.
Vuelta final: cuando la canción diga "¡Vuelta!" o "¡Última!", se detiene el zapateo y se hace una vuelta en dirección al centro de la pista para reencontrarse, con ella tomada del brazo del varón, coincidiendo con el término de la canción.
Comments